Inicio Imprimir
Quienes Somos Misión y Visión Organización Programas y Proyectos Capacitación Asesoria Investigación y Reflexión Noticias Donaciones Contactenos
.

4.- Programa de capacitación para el trabajo productivo

FINALIDAD DEL PROGRAMA

El Programa está orientado a conseguir la promoción y desarrollo integral de la mujer considerando los siguientes componentes:

  • Formación Humana y Cristiana.- Las beneficiarias se descubren como hijas de Dios y se comprometen a vivir los valores evangélicos, tanto en los grupos como en sus familias y se constituyen en testimonio de vida en el entorno social y/o comunitario.
  • Capacitación.- Mediante la preparación teórico práctica basada en un currículo adecuado a las necesidades de producción y comercialización, que posibilite a las beneficiarias ser competitivas en el mundo laboral.
  • Fortalecimiento organizativo y microempresa.- Mirando más allá de sí misma, mediante el redescubrimiento de la persona como un ser social, con capacidad de aceptar al otro y el desarrollo de un espíritu solidario. A partir de esta comprensión, es posible construir grupos, asociaciones, redes, comunidades de mujeres que se organizan para dirigir sus procesos autogestionarios y la conformación de microempresas.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

  • Ofrecer un espacio alternativo de formación y capacitación profesional a mujeres adolescentes, jóvenes y adultas de escasos recursos, que las prepare para desenvolverse en la sociedad como mujeres dignas y competitivas.
  • Desarrollar la capacitación mediante talleres teórico-prácticos con grupos de mujeres adolescentes y jóvenes de escasos recursos económicos.
  • Fomentar la reflexión y la práctica de valores humano-cristianos como principios dinamizadores para organizarse, encontrarse y proyectar acciones comunitarias y de autogestión.
  • Promover y fortalecer la organización grupal para el sostenimiento de los procesos de capacitación, producción y comercialización.

ESTRATEGIAS

Para el desarrollo de este programa se ha previsto la ejecución de siete talleres de capacitación:

Taller de corte y confección

Proporcionar competencias profesionales en confección, patronaje y diseño de modas; con capacidad para dirigir y organizar un taller industrial de confección: microempresa.

Taller de salud alternativa

Adquirir los conocimientos necesarios sobre las características, formas, siembra, recolección de las plantas medicinales y la forma de utilizarlas, en los distintos campos: herbodietética, aromaterapia, fitocosmética, masajes, fomentando el buen uso y respeto de los recursos naturales. Al finalizar las personas capacitadas pueden optar por el trabajo en empresas naturistas o formación de microempresas de venta de productos naturales.

Taller de serigrafía

Potencializar las destrezas para seleccionar los medios de impresión contemporánea idóneos para desarrollar la producción gráfica elaborada en concurrencia a la composición gráfica. Al finalizar su formación, podrán trabajar en la industria gráfica o textil o montar su propio negocio.

Taller de reciclaje de papel y tarjetería

Desarrollar los conocimientos y práctica necesarios sobre la importancia de optimizar los recursos del medio, evitar su desperdicio y saber utilizarlos en la producción de materiales útiles para la persona. Aprenderán las técnicas de elaboración del papel reciclado y su utilización en la elaboración de tarjetas, recuerdos, carpetas, etc.

Taller de turismo ecológico

Presentar conceptos globales de ecología y medioambiente mediante actividades didácticas, lúdicas y de acción directa, que permitan conocer, valorar y redescubrir el propio entorno y el Ecuador, para darlo a conocer como guías turísticas.

Taller de computación

Adquirir los conocimientos de un plan de formación usando las herramientas esenciales de Ofimática (Word, Excel, Power Point de Microsoft) y aprenderán a usar Internet como herramienta de acceso global a la información.  Al finalizar estarán en capacidad de trabajar en cualquier área de actividad laboral donde el ordenador sea una herramienta de trabajo esencial o formar una microempresa donde los sistemas computacionales son la principal herramienta de trabajo.

 
 
 

"Por la recuperación y el fortalecimiento de los vínculos familiares"

.